Iglesia clama atención por desplazamiento de comunidades en sur de Bolíva

En el sur de Bolívar, el incremento de asesinatos y desplazamiento forzado por causa de los actores armados, ha llamado la atención de la Iglesia Católica, quien a través de un comunicado firmado por el obispo de la Diócesis de Magangué, Ariel Lascarro Tapia, pide a las distintas instancias gubernamentales hacer presencia y atender esta emergencia humanitaria que viven las comunidades en esta región del país.

El obispo, su presbiterio y los fieles laicos, alzamos nuestra voz ante la compleja situación que se vive hoy en el cono sur de este departamento. Este territorio, azotado por el conflicto armado durante más de 50 años, hoy se siente nuevamente amenazado por los enfrentamientos entre los grupos armados presentes en esta zona, por la búsqueda del poder y el dominio de este territorio”.

De acuerdo con datos registrados por la Cruz Roja Internacional, ya son más de 2.600 personas que componen 580 familias, las que han llegado al casco urbano del municipio de Santa Rosa del Sur, huyendo por las amenazas y enfrentamientos que se dan entre los grupos ilegales que se disputan los negocios de minería ilegal y narcotráfico en la serranía de San Lucas, Bolívar.

En este contexto, el obispo hace un llamado al Gobierno Nacional y a los entes gubernamentales para que pongan su mirada en estos territorios y, observa que las comunidades reclaman una ayuda humanitaria que sea más eficaz y constante. Igualmente, demanda del gobierno las garantías necesarias para que las comunidades puedan retornar a sus territorios y continuar su vida normal y sin miedos.

En su mensaje, asegura que la Iglesia Católica seguirá acompañando a las comunidades afectadas por la violencia y las anima a “no abandonar sus territorios y a perseverar en la reivindicación de los derechos que les reconoce la Constitución Nacional”.

Descargar Comunicado

Fuente CEC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *