Nuestros Obispos

Biografía

Monseñor Eloy Tato Losada nació en Villaquinta (Orense, España) el 6 de septiembre de 1923.

Hizo sus estudios de secundaria en el Seminario de Astorga (León). Siguió los ciclos de Filosofía y Teología en el Seminario de Astorga (León) (1940-1946). Recibió la Ordenación Sacerdotal, en Astorga el 15 de junio de 1946.

En el ejercicio de su ministerio sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos: Párroco de Meda, Alberguería y Prada, sucesivamente (1946-1952); como Miembro del Instituto Español de Misiones Extranjeras (1953), viajó al Vicariato Apostólico de San Jorge (Colombia); Profesor del Seminario (1953); Párroco de Juan José (1954); Rector del Seminario y Párroco de San Benito (1955); Pro-Vicario Apostólico (1959).

Fue preconizado Obispo el 3 de mayo de 1967 con el Título de Cardicio. Recibió su ordenación Episcopal en Astorga (España) el 25 de julio de 1960.

Durante su ministerio episcopal ha desempeñado los cargos de: Vicario en el Vicariato Apostólico de San Jorge (1960); Obispo de la Diócesis de Magangué de 1969 hasta 31 de mayo de 1994.

Representaciones que ha llevado: Vocal de las Comisiones Episcopales de Moral, Seminarios, Liturgia; Visitador Apostólico del Seminario de Yarumal (1972); Miembro del Concilio Vaticano II, participó en todas las sesiones.

Biografía

Monseñor Armando Larios Jiménez nació en Barranquilla (Atlántico), el 21 de Mayo de 1951.

Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Biffi La Salle de Barranquilla, y luego entró al Seminario Regional “Juan XIII” de Barranquilla donde estudió Filosofía y Teología.

Ordenado sacerdote para la Arquidiócesis de Barranquilla el 14 de Agosto de 1976.

Ha desempeñado los siguientes cargos: Vicario Parroquial en varias Parroquias de Barranquilla y luego Párroco de Santa María Goretti, Párroco de Santa Rita de Casia en Sabanagrande, Profesor y Director Espiritual en el Seminario Menor de la Arquidiócesis y Profesor Externo en el Seminario Mayor. Fue también responsable de la Pastoral Vocacional.

De 1986 a 1988 frecuentó en Roma los cursos de la Pontificia Universidad Salesiana donde consiguió la Licenciatura en Teología Espiritual. De 1988 a 1991 se desempeñó en Barranquilla como responsable de la Pastoral Juvenil, Universitaria y Sacerdotal, y Párroco de San Juan Bautista de la Salle. En 1991 fue encargado de la Sección de Seminarios y Vocaciones en el SPEC y luego Secretario Adjunto hasta el año 1993 en el cual fue nombrado Canciller en la Arquidiócesis de Barranquilla y Párroco del Inmaculado Corazón de María en esta ciudad.

El 31 de Mayo de 1994 fue elegido Obispo de Magangué y consagrado el 24 de Julio siguiente.

El 8 de Marzo de 2001, Su Santidad Juan Pablo II lo nombró Obispo de Riohacha y el 5 de Junio de 2004 le fue aceptada la renuncia.

Biografía

Monseñor Jorge Leonardo nació el 7 de noviembre de 1942 en Marinilla. Ingresó a la Orden de Predicadores y recibió la ordenación sacerdotal el 22 de agosto de 1968. Fue nombrado Prelado de Bertrania en la región del Catatumbo en 1980 y Prelado de Tibú en 1985. Recibió la ordenación episcopal el 9 de julio de 1985. Tras desempeñarse como obispo de Tibú, fue nombrado obispo de Socorro y San Gil en 1986. Desde el año 2001, tenía bajo su cuidado la Diócesis de Magangué.

Biografía

Monseñor Ariel Lascarro Tapia nació en el Carmen de Bolívar el 3 de Noviembre de 1967.

Realizó los estudios de Bachillerato en el Colegio Arquidiocesano "La Consolata", en la ciudad de Cartagena. Su proceso de formación para el sacerdocio lo adelantó en el Seminario Regional Juan XXIII de Barranquilla, allí frecuentó los cursos tanto de filosofía romo de teología.

Fue ordenado Sacerdote el 22 de Octubre de 1994, incardinándose a la Arquidiócesis de Cartagena.

En España obtuvo la Licencia en teología. Además ha tenido la oportunidad de adelantar diferentes cursos académicos; es el caso del Curso de Pastoral Urbana, en el Instituto Teológico Pastoral para América Latina - ITEPAL; Espiritualidad y animación Misionera en el Centro Internacional de Animación Misionera en Roma; curso para Formadores de Seminarios Mayores en el CELAM; curso de actualización teológica, diálogo interreligioso y salvación cristiana en la Universidad de la Sabana en Bogotá; Curso internacional sobre formulación de proyectos sociales en la Fundación Francisca Radke en Cartagena; taller de capacitación de agentes de Animación Bíblica de la Pastoral en el Centro Bíblico Pastoral del CELAM.

Durante los 20 años de ministerio sacerdotal le han sido encomendadas las siguientes tareas y responsabilidades pastorales:

Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Catalina de Alejandría (1994).
Vicario en Nuestra Señora del Miembro del Carmen y Administrador Parroquial del Espíritu Santo (1995).
Párroco en San Estanislao Kostka y en La Inmaculada Concepción de Soplaviento (1996-1997).
Administrador parroquial de San Nicolás de la Rosa (1997).
Párroco en María Madre de los Pobres y en Cristo Salvador (1997-1998).
De 1997 a 2003 se desempeñó como Responsable de la Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis, delegado para la Infancia Misionera; encargado de la Pastoral de Seminaristas y miembro del Consejo presbiteral; además, Párroco en María Madre de la Iglesia (2000-2003).
Responsable de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis (2006-2007).
Párroco en Santa Catalina de Alejandría, profesor y director del año intermedio del Seminario Mayor San Carlos Borromeo (2006 - 2011).
Delegado de la animación Bíblica de la Pastoral (2010).
Miembro del Consejo de Consultores (2005-2014).
Párroco en Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Bocagrande (2011-2014).
Vicario de Pastoral en la Arquidiócesis de Cartagena (2011-2014).
El 17 de Enero de 2015 recibió la ordenación episcopal.