Con varios desafíos concluyó encuentro nacional de liturgia

Mons. Luis Mariano Montemayor 1 copia copia_1
Papa Francisco nombra nuevo nuncio apostólico en Colombia
29 septiembre, 2018
asamblea nueva
Asamblea Diocesana para la misión Evangelizadora 2018
13 noviembre, 2018

Con varios desafíos concluyó encuentro nacional de liturgia

Foto_Liturgia

Con la creación de espacios de formación litúrgica, la reactivación del boletín “Actualidad Litúrgica” y la conformación del grupo “Amigos de la Liturgia en Colombia”, concluyó el Encuentro Nacional de Liturgia que se realizó por estos días en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC).

El padre Jairo A. Montoya J., Director del Departamento de Liturgia de la CEC, calificó este evento como muy positivo y destacó que su desarrollo se hizo en un ambiente de oración, estudio y reflexión.

Al referirse al proceso de formación inicial, el sacerdote explicó que se pretende llegar hasta los Equipos Parroquiales de Animación Litúrgica (EPAL) para desplegar una capacitación que, con innovación y creatividad, fortalezca la celebración y vivencia del Misterio Pascual de Cristo, que continúa actuando su fuerza salvadora en bien de las comunidades. Esta iniciativa contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Liturgia (CONALI).

Otra de las acciones, es la de reactivar el boletín “Actualidad Litúrgica” que es realizado por el Departamento de Liturgia de la CEC, tiene un enfoque formativo e informativo y está dirigido a obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y laicos comprometidos en el servicio litúrgico.

También, destacó que, como iniciativa de los participantes y de liturgistas del país, se conformó el grupo llamado “Amigos de la Liturgia en Colombia”, que tendrá como meta estudiar y profundizar en una reflexión teológico-litúrgica que fortalezca la reflexión, celebración y vivencia de la Pascua, de nuestro Señor Jesucristo, misterio central de nuestra fe.

El tema que centró la atención de los participantes versó sobre “La celebración dominical evangeliza la parroquia”. En este marco, algunos desafíos planteados tienen que ver con la celebración digna de la liturgia, con atención a sus elementos particulares: belleza, decoro, canto, aspersión, Credo, oración común, homilía, oración universal. riqueza del Misal y catequesis litúrgica; elaborar, divulgar y socializar formación en todos los ambientes litúrgicos; fortalecer la unión de los Amigos de la Liturgia; animar los procesos de misión; promover el domingo como día de profundización de la Palabra, estudio y promoción social; la oración de la Liturgia de la Horas, entre otros.

El encuentro contó con la presencia de 45 participantes, entre sacerdotes delegados diocesanos, profesores de liturgia, religiosos y laicos comprometidos de diferentes jurisdicciones del país.

Tuvo como objetivo profundizar y reflexionar sobre la evangelización de la parroquia a través de la celebración dominical de la misa, la celebración en ausencia del presbítero y la vivencia de la caridad, para ofrecer elementos que fortalezcan su celebración y vigoricen la comunidad.