Papa invita a los periodistas a combatir contra las “Fake news” y promover la verdad

chile
El papa Francisco visitó centro penitenciario femenino
17 enero, 2018
nota-elecciones-mensaje-obispos-2018
Descarga mensaje del episcopado para comicios electorales 2018
26 enero, 2018

Papa invita a los periodistas a combatir contra las “Fake news” y promover la verdad

papap medios

En el marco de la celebración de la fiesta de San Francisco de Sales, Patrono de los escritores y periodistas, la Santa Sede ha hecho público el mensaje de la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tiene como tema: “Fake news y periodismo de paz”.

En el mensaje, el Papa Francisco hace un llamado a los periodistas a “promover un periodismo de paz” que esté orientado a luchar en contra de la desinformación y promover la verdad.

“…deseo dirigir un llamamiento a promover un periodismo de paz, sin entender con esta expresión un periodismo «buenista» que niegue la existencia de problemas graves y asuma tonos empalagosos, (sino) un periodismo sin fingimientos, hostil a las falsedades (…) y que se comprometa como servicio a todos.”, señala el Papa.
El mensaje se expresa la preocupación que tiene la Iglesia por el flagelo de la difusión de noticias falsas que se ha incrementado de manera exponencial en los últimos años, sobre todo gracias al auge de las redes sociales. Para la Santa Sede nadie puede eximirse de la responsabilidad de hacer frente a las falsedades, por ello destaca las iniciativas que están orientadas “aprender a leer y valorar el contexto comunicativo”.

En este marco, se recuerda que “ninguna desinformación es inofensiva; por el contrario, fiarse de lo que es falso produce consecuencias nefastas”. Así también, advierte que las “fake news” tienen “su raíz en la sed de poder y codicia insaciable”.

DESCARGA EL MENSAJE

Fuente. CEC